Diccionario

Revisa términos relevantes y su definición en un solo lugar:

A

Alerta temprana es el elemento que reduce los riesgos naturales, que previene pérdidas de vida y disminuye el impacto material y económico (UNISDR). Desde el año 2005, y por parte de la Oficina para la Reducción de Riesgos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas (UNISDR por sus siglas en inglés), se comenzó a utilizar el concepto “riesgo natural” por sobre “desastre natural”, dejando en claro que puede evitarse y que, el hecho de que sea un desastre, tiene directa relación con que el ser humano no disminuyó el riesgo.

Leer más…

Es una capa gaseosa que presenta cerca de 10.000 km de espesor. Rodea a la litosfera e hidrosfera y está compuesta de gases, partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por gravedad. En la atmósfera se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor (PUC, 2020). PUC, 2020.

Atmósfera. URL http://www7.uc.cl/sw_educ/contam/fratmosf.htm (accessed 5.18.20).

Leer más…

Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Además de factores naturales, culturales y sociales, interrelacionados entre sí, que condicionan la vida del hombre y que a su vez son constantemente modificados y condicionados por éste. La relación con el ambiente es la relación que se establece entre el individuo y el mundo que le rodea. Puede ser limitado, en cuyo caso se habla de microambiente, o incluir regiones extensas, a lo que se llama macroambiente. En la etapa actual, donde se plantean las interacciones entre desarrollo y medio ambiente, y pasa a ser una ciencia transdisciplinaria, vínculo entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Se denomina, de igual forma, al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p. /p>

Fenómeno natural o provocado por la actividad humana que se torna peligroso para las personas, propiedades, instalaciones o para el ambiente en general. Probabilidad de ocurrencia de un evento o fenómeno, producida por un elemento exógeno que depende de eventos naturales o acciones de agentes externos que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en un sistema (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Amenaza sísmica. Probabilidad de ocurrencia de terremotos u otros fenómenos asociados, que provienen de los movimientos tectónicos (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Estudio o evaluación de las circunstancias, eventualidades o contingencias que en desarrollo de un proyecto, obra o actividad pueden generar peligro de daño a la salud humana, al medio ambiente y/o a los recursos naturales (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Término usado para describir la desviación del clima desde el punto de vista estadístico, es decir, la diferencia entre el valor del elemento climático en un período de tiempo determinado. La diferencia en más (+) o en menos (-) que se observa en un lugar, respecto a su normal climática. Si es más, se denomina anomalía positiva, se es menos, anomalía negativa (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Debido o relativo al hombre, que tiene su origen o es consecuencia de las actividades del hombre, sinónimo de antropógeno y de humanizado (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

El Antropoceno es un nombre propuesto para designar una nueva época geológica que se deriva de los importantes cambios que las actividades humanas provocan en la estructura y el funcionamiento del sistema Tierra, incluido el sistema climático. La nueva época propuesta, que la comunidad de las ciencias del sistema Tierra introdujo originalmente en el año 2000, es actualmente objeto de un proceso de formalización en el seno de la comunidad geológica sobre la base de evidencias estratigráficas que indican que las actividades humanas han modificado el sistema Tierra hasta el punto de formar depósitos geológicos con características que son diferentes del holoceno y que formarán parte del registro geológico. Para definir el Antropoceno, tanto en el enfoque estratigráfico como en el enfoque del sistema Tierra se considera que la fecha de inicio más adecuada es la mitad del siglo XX, aunque se han propuesto otras fechas que seguirán en estudio. Diversas disciplinas y el público en general han adoptado el concepto del Antropoceno para referirse a la considerable influencia que los seres humanos han ejercido en el estado, la dinámica y el futuro del sistema Tierra (IPCC, 2018).

IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.)].

B

Background geoquímico se define como la abundancia normal de un elemento en material terrestre estéril, donde es más realista entender background como un rango de valores en vez de un valor absoluto (Hawkes and Webb, 1962).

Hawkes, H., Webb, J., 1962. Geochemistry in Mineral Exploration, Harper’s Geoscience Series. Harper & Row.

Leer más…

Relación matemática, entre los valores de precipitación y evapotranspiración de un área determinada. Puede arrojar un déficit, superávit o desequilibrio de humedad, expresada en la formulación matemática de la interrelación y distribución espacial del agua en sus diferentes fases. Respecto a un territorio específico, expresa la igualdad existente entre los aportes de agua que entran por un lado a una unidad hidrográfica determinada y la cantidad de agua que es evacuada por el otro, considerando además las variaciones internas en el almacenamiento de humedad ocurridas durante el período de tiempo determinado. Se aplica también para establecer el balance de aguas en procesos agrícolas e industriales. Relación entre la cantidad de agua que, por cualquier medio, ingresa o se produce en un organismo y la que se elimina o consume, en un tiempo determinado (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Roca sobre la cual se sustentan los horizontes inferiores del suelo. Conjunto de materiales antiguos afectados por proceso de granitización y metamorfismo. Constituye la parte inferior de un orógeno, y sobre él reposa la cobertura sedimentaria (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

En un sentido general, la biodisponibilidad se refiere al grado en el que un contaminante de una fuente potencial dada está libre (disponible) para moverse hacia (entrar) o desde (salir) de un organismo (Newman and Jagoe, 1992).

Newman, M.C., Jagoe, C.H., 1992. Bioavailability: physical, chemical and biological interactions, Session 3, Chapter 1. Ligands and Bioavailability of metals in aquatic environments, Thirteenth, Pellston Workshop, Pellston, Michigan, August 17–22, Lewis Publishers.

Leer más…

Existen varias definiciones para biodiversidad, sin embargo la mayoría de ellas identifica biodiversidad como “la cuantificación de la diferencia total entre la partes de un sistema biológico” (Farnsworth et al., 2012) o bien como “la suma de todas las variaciones bióticas, desde el nivel “genes” hasta el nivel “ecosistemas” (Purvis y Hector, 2000).

Farnsworth, K.D., Lyashevska, O., Fung, T., 2012. Functional complexity: the source of value in biodiversity. Ecol. Complex. 11, 46–52.

Purvis, A., & Hector, A. (2000). Getting the measure of biodiversity. Nature, 405(6783), 212-219.

Leer más…

C

El cambio climático hace referencia a una variación del estado del clima identificable (p. ej., mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante períodos prolongados, generalmente décadas o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o debido a forzamientos externos, tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas y cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso de la tierra. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales (IPCC, 2018)

IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.)].

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como cualquier fenómeno que provoca daños, perjuicios económicos, pérdidas de vidas humana y deterioro de la salud y servicios en medida suficiente para exigir una respuesta extraordinaria de sectores de la comunidad y zona afectada”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto, la define como una ruptura grave en el funcionamiento de una sociedad con pérdidas de vidas humanas, materiales y medio ambientales, y de una tal amplitud que excede las capacidades de la mencionada sociedad para enfrentarla”.

Leer más…

El clima se suele definir en sentido restringido como el estado promedio del tiempo y, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo atmosférico en términos de los valores medios y de la variabilidad de las magnitudes correspondientes durante períodos que pueden abarcar desde meses hasta miles o millones de años. El período de promedio habitual es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial. Las magnitudes son casi siempre variables de superficie (p. ej., temperatura, precipitación o viento). En un sentido más amplio, el clima es el estado del sistema climático en términos tanto clásicos como estadísticos (IPCC, 2018).

IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.)].

Representación ordenada de los estratos dentro de una formación (Fraume, 2007). Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Carbón, petróleo y gas natural. Recurso no renovable, producto de restos mineralizados de plantas y animales prehistóricos, el cual desprende energía al quemarse. Estas sustancias han estado enterradas bajo tierra durante millones de años. Se originaron gracias a los restos de organismos vivos, tanto animales como vegetales. Cuando se queman, liberan la energía acumulada (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Conocida como «Comisión Brundtland», fue creada por las Naciones Unidas como organismo independiente en 1983. Su objetivo era volver a examinar los problemas críticos de la tierra en materia de ambiente y desarrollo y formular propuestas realistas para resolverlos, asegurar que el progreso humano sea sostenido a través del desarrollo sin agotar los recursos de las generaciones futuras. Las reuniones y actividades publicadas en un informe titulado «Nuestro Futuro en Común» culminaron en una Conferencia Mundial realizada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, llamada Eco Río ‘92 y Cumbre de la Tierra (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Nivel de conocimientos, o de nociones elementales, que tiene la población con respecto al ambiente, y que puede manifestarse en cierto grado de preocupación, interés, cuidado o temores frente a la problemática ambiental contemporánea. Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que el ambiente debe protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Cumbre de la Tierra Eco ‘92. Congreso celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en 1992 entre los países miembros de la ONU para discutir sobre la contaminación ambiental y sus posibles soluciones, denominada Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, identificada con la sigla CONUMAD (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Desacuerdo o disputa por el acceso a recursos naturales y el ambiente, su uso y su distribución, entre quienes causan un problema ecológico o ambiental y quienes reciben las consecuencias o impactos dañinos de dichos problemas. Problema ambiental que es enfrentado activamente por parte de los afectados, lo que hace que todos los problemas ambientales, sean potenciales conflictos ambientales (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Actividad práctica ejercida en tanto se considera a la naturaleza como fuente de recursos. Protección y administración de los recursos naturales (suelo, agua, aire, vida silvestre, entre otros) de forma continua, con el fin de asegurar la obtención de óptimos beneficios, tanto sociales como económicos. Su finalidad es el mantenimiento, explotación y el aprovechamiento dentro de ciertos límites establecidos con criterio científico (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente (Ley 19.300 , 1994).

Ley 19.300, 1994. Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Artículo 2.

Leer más…

Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental (Ley 19.300 , 1994).

Ley 19.300, 1994. Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Artículo 2.

Leer más…

D

Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes (Ley 19.300 , 1994).

Ley 19.300, 1994. Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Artículo 2.

El desarrollo sostenible corresponde a la visión económica que busca el crecimiento sostenido, asegurando el medio ambiente para las poblaciones futuras (Sabogal y Hurtado, 2009). En tanto, el desarrollo sustentable corresponde al proceso que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de atender a las generaciones futuras (LEFF, 1998).

LEFF, E. 1998. Saber Ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI Eds., Colombia. 285 p.

Sabogal, J., Hurtado, E. 2009. La historia se repite: una visión del desarrollo y del desarrollo sostenible. Rev .fac. cienc. econ., Bogotá, v. 17, n. 1, p. 195-216.

Históricamente todo proceso que haya implicado algún tipo de catástrofe y esté relacionado con el medio geológico natural ha sido reconocido como un desastre natural. Actualmente la ocurrencia de desastres se ha visto incrementada por la acción del ser humano, el cual de una forma u otra impacta al medio ambiente.

Leer más…

E

Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente, que interactúan como una unidad funcional.

Los Ecosistemas de 5º Cp. Santa María Magdalena https://sites.google.com/site/losecosistemasvm/home.

OVACEN. Ecosistemas: Qué son, tipos y 101 ejemplos. https://ecosistemas.ovacen.com/ Víctor Pérez en Hidden Nature. ¿Qué es un ecosistema? Tipos de ecosistemas y elementos https://www.hidden-nature.com/que-es-un-ecosistema-tipos/

Leer más…

Un efecto o evento adverso corresponde a un fenómeno capaz de producir cambios desfavorables en el medio ambiente natural, en su componente biótico y abiótico y en el medio natural antrópico, como los son las personas, la economía y los sistemas sociales. Pueden ser de un origen natural, generados por actividad humana o de un origen mixto, siendo capaces de provocar emergencias o desastres (Líderes, 2004).

Líderes, 2004. Curso internacional para gerentes sobre salud, desastre y desarrollo. Cuernavaca, México, 11-22 octubre 2004. http://www.disaster-info.net/lideres/spanish/mexico2004/biblio/biblio.htm

Leer más…

Las esferas de la Tierra son una clasificación de los subsistemas existentes en el planeta. En la literatura se encuentran diversas definiciones sobre estas divisiones, algunas de ellas diferencian más capas que otras. En esta definición se abarcan las cinco más mencionadas por las comunidades científicas.

Leer más…

F

Estos factores fueron desarrollados inicialmente para especular el origen de los elementos en la atmósfera, precipitación o agua en los océanos (e.g., Zoller et al., 1974). Este uso se extendió al estudio de suelos, sedimentos lacustres, turba, colas de lixiviado y otros materiales ambientales (e.g., Audry et al., 2004; Salvarredy-Aranguren et al., 2008). Estos factores se han usado en aumento para diferenciar entre fuentes geogénicas y antropogénicas de elementos en estudios ambientales (e.g., Audry et al., 2004; Salvarredy-Aranguren et al., 2008).

Audry, S., Schäfer, J., Blanc, G., Jouanneau, J.-M., 2004. Fifty-year sedimentary record of heavy metal pollution (Cd, Zn, Cu, Pb) in the Lot River reservoirs (France). Environ. Pollut. 132, 413–426. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2004.05.025

Salvarredy-Aranguren, M.M., Probst, A., Roulet, M., Isaure, M.-P., 2008. Contamination of surface waters by mining wastes in the Milluni Valley (Cordillera Real, Bolivia): Mineralogical and hydrological influences. Appl. Geochem. 23, 1299–1324. https://doi.org/10.1016/j.apgeochem.2007.11.019

Zoller, W.H., Gladney, E.S., Duce, R.A., 1974. Atmospheric Concentrations and Sources of Trace Metals at the South Pole. Science 183, 198–200. https://doi.org/10.1126/science.183.4121.198

Leer más…

G

Corresponden a gases emitidos durante erupciones volcánicas que podrían resultar nocivos para los ecosistemas. Estos gases dan lugar a numerosos impactos en el clima, el ambiente y la gente (USGS, 1997).

USGS, 1997. Impact of Volcanic Gases [WWW Document]. URL https://pubs.usgs.gov/of/1997/of97-262/of97-262.html (accessed 5.18.20).

Leer más…

Ciencia que estudia el origen, la constitución interna, la estructura y la historia de la tierra y de los organismos que la habitan. La geología tiene un número variado de subdivisiones (a) cosmología, (b) paleontología, (c) geología estructural, (d) petrología, (e) geomorfología, (f) fisiografía, (g) geología dinámica, y (h) geología de los fondos oceánicos (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Corresponde al uso de la información geológica para ayudarnos a resolver conflictos en el uso del suelo, para minimizar degradación ambiental, y maximizar los resultados benéficos de usar nuestros ambientes naturales y modificados (Keller, 2011).

Keller, E. A. 2011. Environmental Geology 9th Edition.

Leer más…

Estudio de la influencia del medio físico en la política de los estados, basado en el condicionamiento de las actividades humanas respecto de elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos. Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente, como las características geográficas, fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos, en la política de un Estado, así como, por extensión, su estudio (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

H

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente en la superficie terrestre, cambiando su estado físico, en el proceso denominado ciclo hidrológico, que es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre (Bachillerato UM, 2017). La hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua contenido en la atmósfera primitiva. El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce (Bachillerato UM, 2017).

Bachillerato Universidad de Murcia, 2017. Tema 4. La Hidrosfera. https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_4.pdf

Leer más…

I

Cualquier cambio o conjunto de cambios al medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, como resultado de una actividad industrial, explotación y utilización de los recursos naturales, construcción de obras públicas, de producción o servicios (USEPA).

En la legislación chilena, Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Título I), Impacto Ambiental es definido como la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

USEPA, 1997. Engineering bulletin: Technology alternatives for the remediation of soils contaminated with As, Cd, Cr, Hg, and Pb. O. o. E. a. R. Response. Washington, DC, United States Environmental Protection Agency, pp. 1–20.

Leer más…

Índice utilizado para determinar el grado de contaminación de un elemento en particular. Este cálculo fue propuesto por Müller (1979).

Müller, G., 1979. Schwermetalle in den Sedimenten des Rheins – Veränderungen seit. Umschau 79, 778–783.

Leer más…

L

La línea de base geoquímica se refiere a la variación en la concentración de un elemento en el ambiente superficial (Salminen y Gregorauskiene, 2000; Salminen y Tarvainen, 1997). Además indica el contenido actual de un elemento en un punto determinado en el tiempo (Salminen y Gregorauskiene, 2000). Incluye el background natural y la contribución antropogénica difusa en los suelos (Albanese et al., 2007; Reimann y Garrett, 2005).

Albanese, S., De Vivo, B., Lima, A., Cicchella, D., 2007. Geochemical background and baseline values of toxic elements in stream sediments of Campania region (Italy). J. Geochem. Explor. 93, 21–34. https://doi.org/10.1016/j.gexplo.2006.07.006

Reimann, C., Garrett, R.G., 2005. Geochemical background—concept and reality. Sci. Total Environ. 350, 12–27. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2005.01.047

Salminen, R., Gregorauskiene, V., 2000. Considerations regarding the definition of a geochemical baseline of elements in the surficial materials in areas differing in basic geology. Appl. Geochem. 15, 647–653. https://doi.org/10.1016/S0883-2927(99)00077-3

Salminen, R., Tarvainen, T., 1997. The problem of defining geochemical baselines. A case study of selected elements and geological materials in Finland. J. Geochem. Explor., Environmental Geochemical Baseline Mapping in Europe 60, 91–98. https://doi.org/10.1016/S0375-6742(97)00028-9

Leer más…

La litósfera (de lithos, piedra en Griego) corresponde a una capa terrestre que está conformada por el manto superior rígido junto con la corteza terrestre. La parte superior del manto, más fría y rígida que el manto más profundo; en muchos aspectos se comporta como la corteza terrestre (USGC, 1999). La litósfera tiende a ser más fina bajo los océanos y más potente en zonas volcánicas activas continentales (como por ejemplo la cordillera de Los Andes).

USGC, 1999. Inside the Earth [This Dynamic Earth, USGS] [WWW Document]. URL https://pubs.usgs.gov/gip/dynamic/inside.html (accessed 5.18.20).

Leer más…

M

Se refiere a la disminución o la limitación de los impactos adversos de las amenazas y los desastres afines (UNISDR, 2009). Son actividades que intentan reducir, limitar o eliminar la probabilidad de ocurrencia de un desastre ambiental, y/o que disipan o disminuyen las actividades de emergencia cuando éstos ocurren.

UNISDR (Naciones Unidas), 2009. Terminología sobre reducción de riesgo de desastres.

Leer más…

N

Para comprender el término norma y el origen de ésta, hay que tener en consideración lo expuesto por Atienza en 2012, según quien se puede entender a la norma como directivas y enunciados que tratan de influir en el comportamiento hacia quienes van dirigidos. Norma también se presenta como una correlación entre un caso (serie de condiciones y aplicación) y una solución (carácter más contenido; Alchourrón, 1975). Ugarte en 1995, basado en Hans Kelsen, define norma como el sentido de un acto en el cual se ordena o permite y, en especial, se autoriza un comportamiento.

Atienza, M. 2012. El sentido del Derecho. 4ta edición, 59-87.

Alchourrón, C. & Bulygin, E. 1975. Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Buenos Aires, Astrea.

Ugarte, J. 1995. El Sistema Jurídico de Kelsen. Síntesis y Crítica. Revista Chilena de Derecho, Vol. 22 N°1, pp. 109-118.

Leer más…

P

Conjunto de bienes naturales y culturales que han sido entregados por las generaciones anteriores y que corresponde conservarlos en sus atributos fundamentales o transformarlos adecuadamente para poder transmitirlos a las futuras generaciones. La propiedad sobre dichos bienes («la herencia común de la humanidad») es tal en tanto y en cuanto se forma parte del género humano y los recursos deben ser distribuidos y apropiados para dar continuidad a las generaciones. Es por lo tanto lógico y consistente que, en el uso de esa herencia, se considere el bien del género humano como un todo (Fraume, 2007).

Fraume, N. 2007. Diccionario ambiental, 1ra Edición. Ecoe Ediciones, Bogotá. 465 p.

Corresponde al tercer planeta más próximo al Sol del sistema solar y el quinto más grande de éste. Es el único planeta, en el universo conocido, capaz de albergar vida en su superficie. Esto debido a que es un complejo sistema compuesto, a su vez, por varios subsistemas los cuales interactúan abiertamente entre ellos.

Leer más…

El término polución es usado para referirse a aquellos agentes o actividades que producen un daño significativo en el ambiente y dañan drásticamente el ecosistema. Presencia en, o introducción en el ambiente de una sustancia o elemento que tiene efectos peligrosos o tóxicos (National Geographic Society, 2011).

National Geographic Society, 2011. pollution [WWW Document]. Natl. Geogr. Soc. URL http://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/pollution/ (accessed 5.8.20).

Leer más…

Aquellos procesos que se llevan a cabo en la superficie de la Tierra o sus proximidades reciben el nombre de procesos exógenos o externos (Tarbuck y Lutgens, 2005). Estos son potenciados por la energía del sol y forman parte primordial del ciclo de las rocas, ya que, son los responsables de transformar las rocas sólidas en sedimento.

Tarbuck, E. J. & Lutgens, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. 8va edición, 176-177

Leer más…

R

Un recurso renovable o de flujo corresponde a un recurso natural que se reproducen en las condiciones físicas y naturales actuales independientes del tiempo que demore su regeneración. De esta manera la gestión adecuada de los mismos permite que la velocidad de regeneración coincida con la de su generación. Paralelamente, se encuentran los recursos potencialmente renovables, los cuales presentan como condición distintiva que su explotación no sobrepase su capacidad de regeneración. El aprovechamiento y mantenimiento de los recursos renovables depende de factores tecnológicos, económicos, políticos y culturales (Oliveras y Saladié, 2018).

Oliveras, J. y Saladié, O. 2018. Càtedra DOW/URV de Desenvolupament Sostenible (MOUDS), Universitát Rovira I Virgili, Cataluña, España. http://desenvolupamentsostenible.org/es/recursos-naturals-i-fonts-denergia/1-presentacion

Leer más…

Sólido finamente molido, que se descarta en operaciones mineras. La minería de sulfuros de cobre extrae grandes cantidades de material (roca) del yacimiento que se explota. Sólo una pequeña fracción corresponde al elemento de interés económico que se desea recuperar (algo menos de 1%). Una vez que ese material (la roca) ha sido finamente molido y concentrado por procesos de flotación, se obtiene un material (el concentrado) con una concentración más alta de cobre (entre 20 y 30%), que se puede vender como Concentrado o procesar hasta cobre metálico puro. El resto del material (muy pobre en cobre) se denomina “relave”, y se debe depositar de forma segura y ambientalmente responsable (SERNAGEOMIN, 2019).

SERNAGEOMIN, 2019. Depósitos de Relaves https://www.sernageomin.cl/deposito-de-relaves/

Se refiere a la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas (UNISDR, 2009). UNISDR (Naciones Unidas), 2009. Terminología sobre reducción de riesgo de desastres.

Leer más…

S

El suelo es la delgada capa que recubre parte de la corteza terrestre, y es resultado de la degradación por efectos físicos, químicos y biológicos, del material parental que lo origina. El suelo está compuesto por minerales, fragmentos de roca, materia orgánica, microorganismos, plantas, aire y agua, entre otros. Estos elementos interactúan alcanzando una especie de “equilibrio dinámico”, el que genera diferentes horizontes en profundidad.

PGS, 2016. Análisis técnico para suelos con presencia de metales pesados. Informe para el Ministerio del Medio Ambiente. Licitación ID: 608897-97-LE15.

Leer más…

T

Capacidad de una sustancia para causar daños nocivos a un organismo vivo. Sin embargo, no es posible definirla en términos cuantitativos. Para esto debe referirse a la cantidad de sustancia administrada o absorbida, vía de administración (inhalación, ingestión y/o inyección), distribución en el tiempo, tipo y gravedad del daño y tiempo necesario para causar tal daño (OMS, 1979). El término exposición es utilizado para referirse al contacto entre la sustancia y el organismo vivo.

Leer más…

Z

Una zona de sacrificio se define como una área geográfica permanentemente afectada por daño ambiental o falta de inversión económica. Estas zonas se encuentran comúnmente en comunidades de bajo ingreso y de minorías. En Chile, este término ha sido utilizado para referirse a múltiples áreas deterioradas desde el punto de vista económico, social y ambiental, como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel, entre otras (INDH, 2017).

INDH, 2017. Conflictos medio ambientales INDH [WWW Document]. Mapa Confl. URL https://mapaconflictos.indh.cl/#/conflicto/12440 (accessed 5.8.20).

Leer más…