GeoHuellas: Año 1 | Número 1 | Septiembre 2018.

El medio ambiente a través de la geología

Una mejor comprensión de nuestro planeta Tierra es fundamental para la diversidad de la vida y el futuro de la sociedad. Las ciencias de la Tierra nos brindan respuestas esenciales frente a los desafíos que como país tenemos que afrontar en aras de resguardar nuestro medio ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible, promoviendo un uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo para reducir los riesgos de los habitantes del planeta.

En todo esto puede contribuir la Geología como ciencia práctica y sus diferentes especialidades, para el mejor aprovechamiento de los recursos, apoyada en el nuevo modelo ambiental del respeto por la naturaleza. La Geología Ambiental es la especialidad que juega un papel esencial en la sostenibilidad y viabilidad de la humanidad en el Planeta Tierra.

Cada integrante del Grupo de Geología Ambiental de la Sociedad Geológica de Chile está preparado para enfrentar profesionalmente los desafíos y requerimientos antes señalados. Y numerosos estudiantes ya están siendo formados por diferentes universidades con iguales objetivos, asegurando una continuidad en esas importantes funciones.

Esperamos que tanto las instituciones estatales como privadas compartan esta visión basada en rigurosos estudios y largas investigaciones incorporando sistemáticamente a los geólogos ambientales en sus quehaceres rutinarios y permanentes en la mayor medida posible. Así podemos garantizar un mejor futuro para la población de nuestro país.

Como Sociedad Geológica de Chile nos sentimos orgullosos que nuestro Grupo de Geología Ambiental haya creado la revista digital de divulgación científica Geohuellas que apoyará el desarrollo de esta especialidad en Chile, abordando desde la Geología temáticas ambientales con un lenguaje cercano a la comunidad. Y una vez más estamos logrando nuestro objetivo de difusión de la Geología en Chile.

Damos entonces una calurosa bienvenida a la Revista Geohuellas.

José Cabello.

Entender nuestro entorno natural es casi un acto de autoconocimiento. Somos parte de la Tierra, como ella es parte nuestra.

La geología se ha caracterizado por estudiar dicho entorno para evaluar recursos minerales, hídricos y energéticos para nuestra subsistencia y desarrollo. Así también, se ha caracterizado por participar en proyectos asociados a fundaciones de obras de ingeniería.

Sin embargo, hace algunos años la geología también estudia nuestro impacto ambiental; es decir, busca maximizar el beneficio de utilizar nuestros ambientes naturales y modificados a la vez de minimizar la degradación ambiental que dicha utilización produce.

Como geólogas y geólogos del grupo Geología Ambiental de la Sociedad Geológica de Chile, te invitamos a estar al tanto de distintos aspectos ambientales de la geología en Chile. Somos un grupo de especialistas que busca posicionarse como referente de opinión y canal de información entre la ciencia, el gobierno y la comunidad.

Estemos conectados.

Luna Pérez.