Test de placas tectónicas: ¿Qué placa eres tú?

Creado por: Felipe Orellana

Publicado originalmente en Chile Científico

Cuándo comienza un conflicto eres…

a) La que crea el conflicto.

b) La víctima del conflicto.

c) El que trae las cabritas para presenciar el conflicto.

Al momento de comer…

a) Siempre comes más de la cuenta y mientras más viejo más goloso te pones.

b) Todos creen que comes poco, pero lo cierto es que comes donde nadie te ve.

c) Comes lo justo y necesario, ya sabes, hay que cuidar la figura.

Cuándo vas subiendo una escalera mecánica…

a) Adelantas sin importarte los demás, te enoja la gente que entorpece el paso.

b) Eres la típica persona lenta que bloquea el avance de los más apurados.

c) Sueles adelantar pero si anda mucha gente loca prefieres no molestar al resto.

Cuando te toca trabajar en equipo…

a) Te consideras un líder natural. Sueles imponer tus puntos de vista.

b) Escuchas y acatas. Si hay que explotar lo haces a varios km de distancia

c) No aceptas la opinión del líder, prefieres descargar tu enojo mientras nadie te mira.

Tu lugar en el mundo…

a) es en el océano pacífico, amo navegar.

b) es en la tierra, me subo a un barco y me mareo.

c) es en el extremo sur. Me encanta el frío.

Resultados

Mayoría A
Placa de Nazca: Eres una persona conflictiva, si necesitas avanzar en la vida lo harás contra todo lo que aparezca, incluso si son otras personas. Haces todo por alcanzar tus objetivos. La lluvia y los bosques te quitan el apetito, sin embargo el calor y la sequedad desatan tu hambre… de sedimentos.

Mayoría B
Placa Sudamericana: Por más que intentas resistir, el conflicto es una constante en tu vida, aunque no lo busques. Estás rendid@ a tu suerte, eres capaz de dejar que otras personas te adelanten … o se metan debajo (?)

Mayoría C
Placa Antártica: Haces creer a la gente que eres pacífica pero en tu interior no lo eres, tus acciones sí crean conflicto. Tienes suerte que pasa desapercibido para la mayoría. Cuando personas agresivas te enfrentan no temes en demostrar tus divergencias de opinión.

Son tres las placas que tectónicas que convergen en Chile. Desde el extremo norte y hasta la península de Taitao,se ubican la placa oceánica de Nazca y continental Sudamericana. Al sur de Taitao, convergen la la placa Antártica y la Sudamericana. La Placa Sudamericana limita con la placa del Caribe, Norteamericana, Antártica, Nazca y Africana, y sólo recibe subducción por el oeste tanto de la Placa de Nazca como de Antártica. La placa de Nazca, en tanto, limita con la placa Sudamericana, Antártica, Pacífico Oriental, Cocos y subduce, es decir, se hunde, por debajo de la placa Sudamericana. Al norte de los 33°S (latitud a la que se encuentra la isla de Juan Fernández) la subducción es más “hambrienta” y no permite la acumulación de sedimentos; dicho en términos técnicos, la tasa de subducción («hundimiento») es más rápida que la tasa de sedimentación (cantidad de sedimentos que se acumulan dentro de la fosa). La placa Antártica limita con la placa de Nazca, Sudamericana, Africana, Australiana, Scotia (placa presente en la punta del extremo Sur de Chile) y Pacífico. La placa Antártica subduce a la placa Sudamericana.

Chile posee una diversidad tectónica reflejada en estas tres placas, característica que ha dejado a lo largo de nuestra historia diversos terremotos y erupciones volcánicas. En lugar de buscar predecir cuándo existirá un nuevo “choque” de personalidades entre ellas, es mejor estar alertas y ser capaces de convivir y minimizar los impactos a estos -intensos- cambios de humor.