Instagram como una herramienta para la divulgación científica

Aprendiendo sobre remociones en masa

 Por:  Mónica Marín David – Geóloga de la Universidad de caldas y fundadura de la cuenta @remociones_en_masa_chile
          Antonio Muñoz – Geólogo titulado de la Universidad de Chile
          Francisco Báez – Geólogo de la Universidad de Chile

       

¿Qué es un aluvión? ¿qué lugares en Chile se han visto afectados por flujos, caídas o deslizamientos? ¿dónde encuentro información sobre estos temas? Estas y otras interrogantes son resueltas mediante la plataforma de Instagram por tres geólogos apasionados por la divulgación científica, quienes han encontrado un espacio digital en el cual es posible enseñar, compartir conocimientos y sus experiencias sobre uno de los peligros geológicos más frecuentes y presentes en el territorio chileno: las remociones en masa.

En este espacio se busca acercar a las personas los contenidos generales de las remociones en masa, interiorizando estos fenómenos geológicos entre los nativos e inmigrantes digitales, quienes cada vez usan más las redes sociales para conocer, investigar y aprender nuevos temas. El equipo de investigadores visibiliza distintos casos de remociones en masa en Chile y en el mundo, enseñando sobre su impacto, cómo y por qué ocurren, cuáles son los principales tipos y subtipos que existen, y los factores asociados a su generación. Además de utilizar contenido audiovisual ilustrativo y didáctico, se comparten vínculos a charlas, informes técnicos, y estudios y mapas asociados al tema.

¿POR QUÉ?
Los términos aluviones, rodado, caídas, alud, derrumbes, flujos y deslaves, entre otros, son ampliamente utilizados por las personas en Chile para referirse a remociones en masa. Pero técnicamente ¿qué son las remociones en masa, y por qué se generan? Estos se definen como procesos de transporte de material de determinado volumen de suelo y/o roca en diversas proporciones, de carácter descendente, controlado por la gravedad, y que puede ser gatillado por diversos factores, como por ejemplo lluvias o sismos.

Las remociones en masa, en particular las de tipo flujos, son uno de los peligros geológicos con mayor tasa de mortalidad en Chile, inclusive superando las erupciones volcánicas. Según un estudio elaborado por Mónica Marín, junto a otros colaboradores, se tiene el registro de 52 eventos de remociones en masa en los últimos 90 años, dejando un total de 1.010 víctimas fatales, lo que corresponde a una cifra media de 11 muertes al año. Estos datos son los que impulsan la necesidad de educar a la población, junto con promover una cultura de prevención, planificación y gestión del riesgo de desastres naturales, lo que podría contribuir a evitar futuras pérdidas humanas y materiales.

Una buena forma de hacer llegar esta información a las personas es a través de las plataformas digitales. En particular, este equipo de geólogos escogió Instagram, una de las redes sociales más concurridas, y un lugar propicio para generar un espacio de aprendizaje, discusión, opinión y visibilización con respecto a esta temática.

¿CÓMO NACE LA CUENTA?

Mónica, como precursora de esta iniciativa, siempre sintió la necesidad de contar con un canal informativo masivo, dedicado a la divulgación científica de remociones en masa. Es por esto por lo que, en febrero del 2020, luego de visitar la zona afectada por el aluvión de El Tránsito, en la Región de Atacama, finalmente decide iniciar este proyecto. Debido a sus labores como geóloga en terreno, conoce en primera persona la falta de conocimiento de la población con respecto a las remociones en masa, así como también la cantidad de personas que se ven afectadas por la ocurrencia de estas.

Click en la imagen para ir al post en Instagram
Click en la imagen para ir al post en Instagram
Click en la imagen para ir al post en Instagram
Click en la imagen para ir al post en Instagram

LA CUENTA @remociones_en_masa_chile

La cuenta presenta alrededor de 150 publicaciones de diversas fuentes, en un periodo de aproximadamente un año, en que las que mayor interacción generan con el público son las publicaciones audiovisuales, netamente educativas.

Los posts comparten artículos científicos y/o libros que abordan la temática principal de la cuenta, con lo cual también se comparten links sobre mapas e informes técnicos elaborados por Sernageomin, u otras entidades dedicadas al estudio de estos peligros geológicos.

Como se mencionó, estas publicaciones entregan contenido científico sobre remociones en masas, responden y entregan antecedentes sobre los tipos que existen, cómo se generan, la importancia que tiene la isoterma cero en la generación de estas remociones, entre otros. También se exponen casos de estudio en Chile y el mundo, poniendo a disposición de los seguidores un espacio de educación, discusión y opinión, donde se explica cómo ocurrieron estas remociones en masa y cuáles son los múltiples factores que los producen, todo respaldado con contenido técnico, pero didáctico y de fácil comprensión.

A modo de ejemplo se pueden mencionar los posts asociados al aluvión de Villa Santa Lucía (https://www.instagram.com/p/CCxElB2HlXb/?utm_source=ig_web_copy_link), o algunos aluviones ocurridos en San José de Maipo (https://www.instagram.com/p/CDxZHUGnTg6/?utm_source=ig_web_copy_link).

Mónica Marín, geóloga de la Universidad de Caldas y fundadora de la cuenta. Actualmente desempeña sus labores en la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial del SERNAGEOMIN, con más de 10 años de experiencia en remociones en masa. Ha participado en varias emergencias por remociones en masa en Chile, tales como las gatilladas por el terremoto del Maule el 2010 o los aluviones en el norte el año 2015. También se ha hecho presente en los aluviones que han afectado la región Metropolitana en la última década. Además, ha colaborado con la elaboración de mapas y asistencias técnicas por remociones en masa en distintos puntos de nuestro país. Sus convicciones espirituales la motivan día a día a compartir su conocimiento con los demás, lo que se ve reflejado en sus años como trabajadora pública al servicio de la ciudadanía.
Antonio Muñoz, geólogo titulado de la Universidad de Chile, actualmente trabaja en SERNAGEOMIN cumpliendo funciones atingentes con asistencias técnicas geológicas, peligro, monitoreo y emergencias relacionadas con remociones en masa en Chile. Desarrolló en su memoria de título una metodología para evaluar la amenaza de flujos de detritos mediante procesos analíticos jerárquicos, trabajo en terreno y simulaciones computacionales y, este año, ingresa al programa de Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Francisco Báez, geólogo de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña en el área de geología en Arcadis Chile. También ha hecho un importante trabajo en remociones en masa, participando activamente en la elaboración de Informes de Riesgo para planes reguladores en la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo. Su memoria de título se centró en el estudio de remociones en masa en la Ruta G-25, Comuna de San José de Maipo junto al estudio de algunas morfologías ligadas a estos procesos, en las que destacan los depósitos taluviales.