¿Qué es la geología ambiental?

La geología ambiental es geología aplicada. Específicamente, es el uso de información geológica para ayudarnos a resolver conflictos relacionados con el uso de la Tierra, a minimizar la degradación ambiental y a maximizar los resultados benéficos de usar nuestros ambientes naturales y modificados. [Keller, 1999, Environmental Geology].

¿Qué áreas contempla?

Por sus características geológicas, Chile es un país que presenta una serie de problemáticas ambientales desarrolladas con la geología y su industria, las principales son las siguientes:

Peligros geológicos: Riesgos asociados a amenazas naturales como volcanismo activo, actividad sísmica, desborde de cauces, remociones en masa (procesos de ladera como deslizamientos, caída de rocas, flujos de barro, entre otros.).

Planificación territorial: algunos de estos peligros geológicos son contemplados en planos reguladores y es nuestro rol como geólogos llevarlos a cabo de manera acabada y responsable.

Contaminación del medio natural: Algunos procesos industriales, tales como aquellos vinculados a la minería, a la industria forestal, energética y otras, generan residuos que son perjudiciales para el medio ambiente, generando contaminación de suelos, aguas y aire.

Recursos hídricos: El uso de agua dulce para fines de consumo y fines industriales puede llevar a un desbalance hídrico en las cuencas, que conlleva a escenarios de estrés hídrico (insuficiente cantidad de agua potable per cápita). La sobreexplotación y contaminación de acuíferos, junto con los fenómenos de sequía, realzan la importancia de proteger los recursos hídricos.

Energías renovables: La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la Tierra y que se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como reservorios geotermales, que si son bien aprovechados, pueden producir energía limpia de forma indefinida.

Geopatrimonio: Hace referencia a todos aquellos recursos tangibles del medio natural que son no renovables, con valor investigativo, pedagógico, ambiental y cultural y que ameritan especial cuidado a causa de su aporte a la comprensión de procesos y fenómenos de la Tierra.