Mesa Redonda en XIV Congreso Geológico de Chile

07/10/2015

En el marco de la realización del XIV Congreso Geológico Chileno, con lugar en la ciudad de La Serena, el Grupo de Geología Ambiental (GGA) de la Sociedad Geológica de Chile convocó, el día 7 de Octubre de 2015, a diversos profesionales, entre los que se encuentran geólogos y especialistas en geoquímica, ordenamiento territorial, medio ambiente, manejo de riesgo y salud, a participar de la mesa redonda titulada «Geología Ambiental en Chile en el siglo XXI: estado del arte y desafíos para el futuro». Esta mesa tuvo como objeto discutir sobre estado del arte y desafíos futuros del desarrollo de la Geología Ambiental en Chile, y sobre el rol del geólogo en el contexto del ordenamiento territorial en Chile y respecto a su participación en organismos e instituciones asociados al estudio y manejo del medioambiente.

Los panelistas participantes fueron:

  • José Naranjo

Geólogo en SERNAGEOMIN.

  • Georg Heim

Geomorfólogo suizo especialista en la prevención de riesgo de desastres naturales en GEOTEST SpA.

  • Andrei Tchernitchin

Médico y especialista en Toxicología Ambiental, profesor titular Universidad de Chile.

  • Tomás González

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Coordinadora Ríos del Maipo.

Dentro de las ideas principales expuestas en la mesa, se expuso en relevancia que la planificación y el ordenamiento territorial, respaldada por el conocimiento de las ciencias de la Tierra y las ciencias ambientales, pueden ayudar a minimizar los riesgos a la población. En concreto, que la participación de geocientistas debiera ser mucho mayor en instituciones públicas, debido al aporte relevante que los profesionales geólogos/as pueden realizar en diversas áreas de interés para el desarrollo nacional, medio ambiente, energía, educación, patrimonio, entre otros. Los equipos que abordan estas materias deben ser de carácter multidisciplinario.

Además, se planteó que existen falencias en los planes reguladores a nivel nacional, principalmente en relación a riesgos geológicos. Ante esto, no puede existir una visión cortoplacista ni una actitud reactiva. En este sentido, el/la profesional geólogo/a tiene mucho que aportar en la planificación territorial, especialmente, en relación a la mitigación y predicción de eventuales desastres socionaturales.

Se discutió que, en términos generales, existen falencias en las leyes, como por ejemplo en las relacionadas con la calidad de suelo (para lo cual no existe normativa), el ordenamiento territorial o la gestión de riesgos. Las leyes existentes son, en general, imprecisas, vagas y ambiguas, lo que dificulta su correcta interpretación, aplicación y, con ello, posterior regulación.

Ver presentación Mesa Redonda