Historia

En una sesión ordinaria de la Sociedad Geológica de Chile, del día 29 de noviembre del 2010, se aprueba la creación del Grupo Geología Ambiental.

Como la geología ambiental era un área relativamente inexplorada en Chile en aquel entonces, pasaron aproximadamente dos años antes de que el equipo tomase forma y comenzase a plantear proyectos y cohesionarse, de manera más bien paulatina y esporádica; desde el año 2013 se comenzaron a difundir regularmente problemáticas geoambientales de forma digital (principalmente mediante un blog y la creación de la actual página de GGA en Facebook, posteriormente Twitter). El año 2015 fue el primer año en que se realizaron actividades de carácter divulgativo (charlas de difusión y mesa redonda en el XIV Congreso Geológico de Chile). Luego, el año 2016, nació un proyecto de creación de un diccionario geoambiental, el cual continúa creciendo hasta el día de hoy.

El año 2017, nace la idea de realizar una revista de divulgación científica. En diciembre de dicho año, se somete a concurso el nombre de la misma, resultando ganador el título “Geohuellas: El medioambiente a través de la geología”, cuyo primer número fue publicado el año 2018, por lo cual, se creó una página web especialmente utilizada para el proyecto (la cual ya no existe, ya que ahora se alberga en esta página); y se expandió la presencia del GGA en redes sociales a Instagram, donde, desde entonces, constantemente se divulga información de interés geoambiental. En noviembre de ese mismo año, GGA presentó una mini-charla y un póster en el XV Congreso Geológico de Chile. El año 2019 fue un periodo de transición y reorganización interna; se mantenía la divulgación en las distintas plataformas digitales, pero la publicación del segundo número se pospuso para el año 2020, a pesar de que su elaboración comenzó el 2019. Con fecha julio de 2020, se publica el segundo número de Geohuellas y se proyecta la publicación del tercer número para fines del segundo semestre del 2020, con el objetivo de que Geohuellas sea una revista de carácter bianual.

A partir del 2020, se comenzaron a construir estatutos oficiales, para así potenciar la organización interna del equipo y acoplarse debidamente con los objetivos de la Sociedad Geológica de Chile. Nace, también, la página web oficial del grupo; se reorganiza y fortalece la difusión de información en redes sociales; y a contar del 18 de abril, GGA representa a la Sociedad Geológica de Chile en el Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente para el periodo 2020-2022.

Actualmente, en el GGA se están generando instancias internas de discusión y formación para elaborar propuestas de carácter vinculante con la sociedad (con respecto a proceso constituyente y otros).